lunes, 14 de mayo de 2018

LIMPIAS CON CUY


Estos pequeños roedores son considerados un símbolo de la cultura andina asociado a la purificación del alma, la sabiduría y la buena fortuna. Es lo pueblos andinos es muy común llevar a cabo limpias con Cuy, que realmente es un procedimiento terapéutico popular con la finalidad de restablecer la salud de las personas que se sienten aquejadas por algún mal.
Se dice que después de estas limpias se devuelve el bienestar al paciente, creando un equilibrio y unidad con la naturaleza, el entorno, la familia, amigos y sobre todo contigo mismo.
Antes de empezar el ritual se debe escoger adecuadamente el Cuy que va a ser utilizado para limpiar al paciente. Si el paciente es mujer, el cuy debe ser macho, si el paciente es hombre, el cuy debe ser hembra. Es aconsejable que se escojan los animales de pelaje blanco o negro y sobre todo que tenga 2 semanas de vida de nacido.
El procedimiento es sencillo y el pequeño roedor no sufre ningún mal, se empieza soplando sobre el Cuy el humo de incienso para que le permita observar mejor el motivo del mal. Después entre rezos a los Dioses andinos se pasa al roedor a escasos metros del cuerpo del paciente, parándose en las zonas donde el chaman o curandero crea que esta el origen de la enfermedad. Por ultimo el chaman debe dejar caminar al roedor y dependiendo de como camina a si será su diagnóstico, por ejemplo, si el roedor se marea o se inclina hacia algún lado, a si será el motivo de la afección.

5 comentarios:

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN

Después de muchos años juntos, este viene a ser el final de este blog. Un final que tan sólo viene a representar un cambio y un nu...