sábado, 29 de septiembre de 2018

Las Perlas, regalo de los mares





La naturaleza nos brinda tesoros todo el tiempo. Los diamantes, las esmeraldas, los zafiros, no son otra cosa que piedras y cristales que el tiempo y alguna reacción química han convertido en tesoros coloridos. Pero no solo la tierra nos hace esos regalos, también el mar.

Las perlas son uno de los tesoros que el ser humano ha encontrado bajo las aguas y ha convertido en joyas y adornos. ¿Pero qué es una perla? Simplemente es el producto de una reacción que produce el molusco en torno a un cuerpo extraño que se mete en él. Es decir, antes por ejemplo un grano de arena, la otra produce una reacción que lo enquista y así se forma la valiosa perla.

Esta reacción consiste en generar alrededor de esa partícula extrañas capas y capaz de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada conchiolina. Ambas componen a su vez el nácar y con el tiempo son tantas las capas de nácar que se forma la perla.

Algunas perlas son completamente redondas, pero las formas varían y también el color. Las hay blancas, negras, redondas o con forma de lágrimas, y aunque a mí todas me parecen hermosas los joyeros tienen sus propios criterios a la hora de valorarlas. De su tamaño, color y brillo depende en definitiva su precio en el mercado.

¿En qué mares se producen las perlas más deseadas? Hay perlas de agua dulce, que se cultivan en granjas especiales en los lagos y ríos de China, Japón y Estados Unidos y hay perlas provenientes de los Mares del Sur, de hecho la zona de la Polinesia Francesa es gran productora de perlas de varios colores. 

Los seres humanos adoramos las perlas desde hace miles de años, pero por la dificultad de conseguirlas siempre han sido joya de los ricos y los nobles. Hoy en día, su cultivo ha bajado los precios, pero se siguen considerando piezas valiosas.

12 comentarios:

  1. QUE BONITAS SON LAS PERLAS Y ES MAGNIFICO Y MUY SUBREALISTA DONDE ENCONTRARLAS.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este articulo y me encantan las perlas jajaj

    ResponderEliminar
  3. Que regalo mas bonito nos brinda la naturalezaa

    ResponderEliminar
  4. son preciosas, se las ve tan delicadas

    ResponderEliminar
  5. Sabía de donde venían las perlas pero no tenía ni idea de que se formaban por un grano de arena que se introducía dentro del molusco.

    ResponderEliminar
  6. No hay mejor regalo que unas buenas perlas!

    ResponderEliminar
  7. me gustan muchísimo, me parecen muy elegantes!!!

    ResponderEliminar
  8. que preciosidad, me gustan mucho estos articulos me encanta saber cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las perlas...todo glamour!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un llavero de perlas que me regalaron y es precioso la verdad.

    ResponderEliminar
  11. son preciosas, me encantaria alguna vez encontrarme una..

    ResponderEliminar

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN

Después de muchos años juntos, este viene a ser el final de este blog. Un final que tan sólo viene a representar un cambio y un nu...