Sémele era hija de Cadmo, rey de Tebas y Harmonía. Amante de Zeus, en uno de sus encuentros engendro a Dionisos. Hera, la esposa de Zeus, llena de celos por la amante de su marido, sugirió a Sémele que dejara su relación con Zeus, pero al no conseguirlo, castigo a la joven amante.
Así que Hera le dijo a Sémele que su amante de verdad no era Zeus, sino un hombre normal y corriente que se hacía pasar por él. Le dijo que para que la creyera le pidiera una prueba de su poder.
Sémele no dudo en ir a pedirle a Zeus una prueba de su poder, este le prometió que le daría todo, pues estaba feliz ya que Sémele ya estaba embarazada. Ella seguía presa de las palabras de Hera, e imploro a Zeus de nuevo que le mostrase todo su poder, el en todo su esplendor, Zeus trato de persuadirla, pero no pudo convencerla. Así que Zeus se mostro tal y como le pedía ella, en toda su magnificencia, los rayos que este desprendía abrasaron a Sémele. El niño que esperaba fue arrancado de su vientre por Hermes, cosiéndolo al muslo de Zeus, y es por esto por que se al bebe se le bautizo como Dionisio (el dos veces nacido).
Cuenta la leyenda que fue precisamente Dionisio quien rescato a Sémele, siendo entonces adorada como Tione, diosa del matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario