Cuando tengamos ansiedad procedente de pensamientos sobre la muerte, no debemos recrearnos en ellos. Lo que se debe hacer es cambiar de actividad. Por ejemplo, si estamos en casa, saldremos a dar un paseo, si estamos de paseo, iremos a casa a relajarnos. No hablar sobre el tema ni con otros ni con uno mismo.
Contactar con gente optimista y positiva que nos permita ampliar nuestra red de contactos sociales.
Dentro de nuestras posibilidades, darle sentido a nuestra vida asentando las creencias que tengamos y compartiéndolas con las personas más próximas a nuestra forma de ver y de entender el mundo.
Tratamiento de la tanatofobia
Terapia de Exposición
Uno de los primeros pasos, si crees haber desarrollado esta fobia, es buscar el consejo de un especialista. Un psicólogo especialistas en fobias te puede ayudar. La terapia de exposición es ampliamente reconocida y puede ser muy efectiva si se lleva a cabo bien, aunque, en este caso, puede ser complicada. La clave en este método está en habituar a la persona a lo que teme.
Grupos de apoyo
Pueden tener los beneficios de la terapia conversacional y el consuelo de estar con personas que se sienten igual que tú, recordándote que no estás solo en esto.
Terapia psicológica
Este es un tratamiento más tradicional, sin embargo, puede ser sumamente recomendable, especialmente, la terapia cognitivo-conductual. Es bueno hablar con un especialista sobre nuestros problemas. Este proceso puede ser lento, pero las cosas buenas llevan su tiempo. Si te animas, puedes contactar conmigo aquí.
Medicamentos
Las medicinas pueden ser de utilidad en algunos casos de fobia, siempre y cuando sean tomadas con la recomendación de un médico y siguiendo sus instrucciones al pie de la letra. Las medicinas no curan por si solas, pero pueden ser útiles para poner un sistema desequilibrado en orden y permitir que la persona empiece a sanar por su cuenta mediante la terapia. Las medicinas sin terapia no curan el problema.
Técnicas de relajación
La más simple: haz respiraciones profundas durante 5 minutos. Esto te ayudará a mantenerte más relajado y consciente. Haz una inhalación lenta y una exhalación mas lenta, aún. Te recomendamos leer este artículo con técnicas de relajación para la ansiedad.
Motivación
Ponga post-it por sus lugares más usuales con frases positivas. Ejemplos:
Esto nunca me hizo ningún daño.
Cada vez me siento mejor.
Ya puedo controlarlo.
muy interesante¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminares una situacion que todos en esta vida vamos a tener que pasar, pero fobia no lo tengo, me da mas miedo ver quienes se marchan antes.
ResponderEliminarMiedo le tenemos todos, fobia es si estás pensando en ello todos los días es mejor pasar de ello
ResponderEliminarPf a mi ese tema me pone la piel gallina pero hay que superarlo y vivir todo lo que podamos
ResponderEliminarLo mejor es procurar no pensar en el tema, creo yo
ResponderEliminaropino como lidia!!! lo mejor es no pensar en ello
ResponderEliminar