miércoles, 21 de marzo de 2018

INTRODUCCIÓN DE LA BRUJERÍA


Podríamos decir que este es un tema que ha tenido mucha excelencia (y aun la tiene en algunas culturas primitivas) a lo largo de la historia, y siempre relacionada con lo mágico, el rito y en definitiva con la religión y lo sobrenatural y las creencias populares, trasferidas a través de la cultura en el proceso de socialización; en muchas culturas la magia , brujería , ritos, etc. representa el pilar o base de la conexión del grupo, y la forma de que esta cultura sobreviva es a través de un individuo al que dotan de poder el “Chaman” que protege al grupo o tribu de los malos espíritus, cura… etc., e incluso en algunas tribus el chamán se encarga de planear la natalidad.
Aunque la presencia de creencias en seres superiores es oculta desde tiempos remotos, la brujería en especial, supuso todo un suceso histórico en Europa durante la Edad Media debido a la superstición y a la hegemonía que quería establecer la religión sobre todos sus ciudadanos, realizando seguimientos y condenas a la hoguera a los herejes y servidoras del diablo, actos colaborados por el tribunal de la “santa Inquisición”, lo que sospechó no solo una brutal persecución, sino que tuvo además consecuencias sociales a la par que ataques contra la integridad y libertad de las personas que se veían en muchos casos acusadas de ejercer la magia y la brujería, por sus paisanos, en muchas ocasiones por envidias y en muchas otras por el efecto “bola de nieve” producida por el temor que les procuraba la religión y la “Santa Iglesia”.
La estrecha relación de la cultura de esta sociedad, es un claro ejemplo de traspaso cultural, es decir, la situación religiosa y cultural de la Europa medieval es consecuencia directa de estas herencias culturales de sociedades anteriores. Basándose en esta idea de herencia y transmisión cultural, Donovan desarrolla este libro sobre la historia de la brujería. Esta obra sigue una representación histórica haciendo en él un recorrido por las culturas y religiones más antiguas, para poco después concentrarse en la cultura Romana y en la Griega, o culturas clásicas por excelencia, para enlazarlas con el nacimiento de las religiones entre ellas la cristiana, ferozmente acosada por los romanos, y el judaísmo, cosa que analiza, también se da un “paseo”, por toda la historia , desde la Edad media, El Renacimiento, para por fin llegar al siglo XIX y analizar la brujería en el ya pasado siglo XX, y en cómo afecta este tema a las culturas actuales, los siglos XVII al XIX , para terminar hablando de la brujería en el siglo XX y cómo se comportan y actúan estos grupos en la actualidad.

5 comentarios:

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN

Después de muchos años juntos, este viene a ser el final de este blog. Un final que tan sólo viene a representar un cambio y un nu...