Casiopea, también conocida como Cassiopeia, es una de las constelaciones más conocidas en el hemisferio norte, ya que se trata de una constelación circunpolar. Casiopea es una de las constelaciones más características del norte, que se distingue fácilmente por la W que forman sus cinco estrellas más luminosas. Está situada en el lado opuesto de la estrella polar vistea desde Osa Mayor, y tiene su punto más álgido a principios de octubre.
Historia mitológica de la constelación de Casiopea.
La leyenda de la desafortunada reina Casiopea, esposa del rey Cefeo de Jope, se centra en la historia de su hija Andrómeda. Tanto Casiopea como su hija eran muy bellas; sin embargo, la reina cometió un pecado de orgullo al asegurar que ambas eran más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas. Éstas eran las 50 hermosas y bondadosas hijas de Nereo, el viejo sabio del mar. Ofendidas por las afirmaciones de Casiopea, las ninfas fueron a quejarse de ello ante Poseidón, su protector y dios de los mares. Iracundo, Poseidón agitó las aguas con su tridente inundando las tierras de las costa de palestina y llamó al monstruo Cetus para que acudiera desde las profundidades (se piensa que Cetus es una gran ballena).
Desesperado, el rey Cefeo consultó un oráculo para prevenir la destrucción de su reino. El oráculo le contestó que solamente sacrificando a su hija Andrómeda al monstruo podía apaciguar la ira de Poseidón. El rey encadenó a Andrómeda en un acantilado en el mar. Afortunadamente, en ese mismo momento, Perseo, el sobrino del rey de Argos, estaba viajando a lo largo de la costa. Perseo notó a la hermosa mujer y se enamoró de ella. Al saber la historia de Andrómeda, él se ofreció a rescatarla si sus padres aceptaban que se casara con ella. Con la ayuda de sandalias mágicas que le permitieron volar, y una espada mágica que le dio el dios Hermes, Perseo mató al monstruo marino y se casó con Andrómeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario