sábado, 23 de febrero de 2019

La leyenda de Cerridwen



Diosa galesa considerada como una bruja, que poseía el caldero de la Sabiduría o la Inspiración. Reconocida por su casamiento con Tegid Foel.

La leyenda cuenta que Cerridwen era la madre de tres hijos, siendo su hija la mas joven la niña mas hermosa del mundo llamada Crearwy, su hijo Morvan era el mas feo, pero siempre destaco por su fuerza y su valentía, después estaba Afagduu, que era el chico más feo del mundo.

Cerridwen, para compensar la fealdad absoluta de su pobre hijo, preparo una poción de la cual solo las tres primeras gotas eran mágicas, siendo el resto de la poción un veneno mortal. Este caldo mágico estaba hecho de seis hierbas que debían ser cocinadas durante un largo año y un día. Cerriwen contrato a dos sirvientes para que vigilasen, avisándoles antes, de que, si tocaban la poción mágica, sufrirían una muerte violenta y dolorosa.

Un día uno de los sirvientes al mover la poción en el caldero, le salpicó tres gotas y adquirió los poderes que estaban destinados para el hijo de Cerridwen, que era el de convertirle en un gigante bardo gales. Cerridwen al ver lo sucedido corrió a matar al sirviente que ya había adoptado los poderes mágicos. Cerridwen, entonces, se convirtió en perro; Gwion se transformó entonces en pez y saltó a un río, Cerridwen se volvió nutria y continuó la persecución; Gwion se convirtió en gorrión y Cerridwen en águila. Finalmente, el joven se transformó en un grano de trigo y Cerridwen, en forma de gallina, se lo comió.

Cuando Cerridwen volvió a su forma humana se dio cuenta que estaba embarazada del sirviente y pensó en matar al bebe una vez que naciera, pero al nacer le vio tan bello que no puedo matarle a si que metió al bebé en una cesta de ballena y lo lanzo al mar. El niño sobrevivo al viaje siendo recogido por un príncipe y criado en la corte del Rey Arturo.

4 comentarios:

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN

Después de muchos años juntos, este viene a ser el final de este blog. Un final que tan sólo viene a representar un cambio y un nu...