lunes, 26 de febrero de 2018

BRUXAS Y MEIGAS



Ligado a la figura de la curandera de los druidas de la Europa celta, nacieron en Galicia criaturas mitológicas como las Bruxas y las Meigas, tierra mágica famosa en esoterismo por sus videntes y tarotistas buenas y sobre todo por esas brujas tan exclusivas.
La influencia celta pervive hoy en día en la Galicia moderna en la literatura, la arquitectura, en la fiestas y el el folklore, la música, en el carácter aventurero de sus gentes y sobretodo en la mitología gallega.
La mitología gallega ha sobrevivido a siglos de represión cristiana o se ha mezclado con mitos de dicha religión. En definitiva se trata de una mezcla de creencias celtas, galaicas, germánicas (sobretodo suevos), romanas y cristianas, y que evolucionaron en esta tierra repleta de magia del Norte de la Península.
Todo en Galicia parece rebosar magia por los cuatro costados. Sus frondosos bosques donde se pueden realizar múltiples reuniones con el fin de realizar conjuros, sus casas antiguas de piedra, sus múltiples iglesias y parroquias tan antiguas….En este contexto no es difícil imaginar a estas brujas gallegas reunidas en lo profundo del bosque y preparando sus rituales mágicos.

EU NON CREO NAS MEIGAS, MAIS HABELAS HAINAS ( Yo no creo en las brujas, pero haberlas, las hay)

Es muy difícil diferenciar entre Meigas y bruxas, de hecho según la fuente que se consulte se suele hacer referencia a cual de las dos entidades es la que suele ser más benévola y cuál es la que es mas dañina.
Así pues, indicar que Meiga es el nombre que se da en la parte norte de la península ( Galicia Asturias y algunas zonas de León, a las hechiceras que eran capaces de echar o lanzar el “Meigallo” o mal de ojo.
Aunque no todas las meigas tenían un cometido diabólico sí que lo eran en la mayoría de las ocasiones. Por lo que nos quedarían las brujas, o mejor dicho las bruxas, que eran personas ancianas que conocían las artes ocultas y a las que se acudía para poder “limpiarse” del mal de ojo.
El dilema parece surgir del hecho que en el resto de la península el término de bruja es el que se emplea también para la persona que usa las artes mágicas para perjudicar a una persona. Volviendo a la tradición celta, tan presente en  Galicia, la bruxa se podría equiparar a la curandera de los druidas.
Lo más normal debe ser utilizar el término de meiga y, después, diferenciarla como blanca o negra según sean sus intenciones, o según se dedique a efectuar conjuros y bebederos para hacer el bien o para acarrear desgracias para sus víctimas.
Desde el momento en que se instala “ La Santa Inquisición” en Santiago de Compostela son muchos los procesos, en especial durante los siglos XVI y SVII, que se realizan en contra de estas mujeres obteniéndose confesión, siempre bajo tortura, de haber realizado un pacto con el diablo y de tener a este como su señor y reunirse para adorarles.
La manera de librarse de los influjos de una de estas meigas son también simples y los más efectivos consisten en portar un diente de ajo o quizá el más popular que sea “la Figa”. Se trata de una representación de la mano con la postura característica del puño cerrado y con el dedo pulgar asomando entre índice y corazón.
Es muy eficaz contra el mal de ojo y contra todo tipo de envidias. Para que funcione la única condición es que debe de ser regalado y no comprado por la misma persona que lo use. También es conveniente recargar su energía, al menos una vez al año situándolo en el centro de tres velas blancas en una noche de luna llena, mientras se reza una oración.

4 comentarios:

  1. EU NON CREO NAS MEIGAS, MAIS HABELAS HAINAS, ME ENCANTA ESTA FRASE.... TOTALMENTE DE ACUERDOOOOOO ME PASA LO MISMO.

    ResponderEliminar
  2. YO SOY DE GALICIA¡¡¡¡ Y DESDE PEQUEÑOS SIEMPRE NOS INCULCARON QUE TENIAMOS QUE TENER RESPETO A LAS MEIGAS¡¡¡¡ SON SERES MISTICOS PERO NATURALES.

    ResponderEliminar
  3. EU NON CREO NAS MEIGAS, MAIS HABELAS HAINAS RECUERDO ESTA FRASE QUE ME LA DECÍA MI ABUELA, QUE NO SOMOS GALLEGAS, PERO LO DECÍA CUANDO HABÍA O SE ESCUCHABAN COSAS RARAS JAJAJAJA

    ResponderEliminar

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN

Después de muchos años juntos, este viene a ser el final de este blog. Un final que tan sólo viene a representar un cambio y un nu...